lunes, 27 de abril de 2009

Eurovisión... y la política

Eurovisión y política, política y Eurovisión... Vale, lo entiendo. Vecinisimos, inmigración, alianzas... y España siempre queda mal por culpa ajena. En fin, mi intención no es juzgar por lo que TVE se ha dejado representar, pero sí que es cierto que, si dejamos la música de lado, es objetivamente evidente que encontramos, sobretodo en los últimos tiempos (con la implantación del televoto), cantidad de ejemplos que muestran esas tendencias políticas que provocan que los países del Este dominen Eurovisión actualmente.


Este mapa corresponde a la clasificación final de 2007: los números de la leyenda corresponden a las posiciones finales alcazandas. Los 16 primeros clasificados son países geográficamente orientales, y todos ellos (salvo Grecia y Turquía) debutaron de 1993 en adelante, es decir, cuando Eurovisión llevaba ya casi 40 ediciones. Curioso... ¿Boycot? ¿Tongazo? No lo creo.

Es difícil de valorarlo. Es evidente que, como en cualquier competición subjetiva (¿hay algo más subjetivo que la música?), en Eurovisión se producen injusticias. Pero, por lo general, son los países del Este los que llevan las mejores canciones, los que intentan montar los mejores shows, los responsables de las actuaciones más memorables de año tras año... en definitiva, los que parece que tengan más interés en destacar.



Fijaros en Reino Unido, Francia e Irlanda (los tres últimos clasificados, todos países clásicos en Eurovisión) y comparad sus actuaciones con las de Serbia, Ucrania y Rusia (los países que encabezaron la clasificación). Más allá de la calidad musical, creo que el concepto que presentan de show difiere bastante... y Eurovisión es un espectáculo audiovisual.

Tampoco soy nadie para juzgar nada. Al fin y al cabo, la realidad más evidente es que (por ejemplo) España lleva seis años dándo 10 o 12 puntos a Rumanía, independientemente de lo que lleve. Sí, la inmigración es influyente. El vecinisimo también. Lo peor de todo es que los votos eurovisivos se han convertido en una rutina monótona y aburrida.

Suerte que la UER está intentando cambiar todo esto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores